BIENVENIDO AL BLOG DE SINERGIA LAB, DIÁLOGOS PARA UN MUNDO MEJOR

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon

¿Quieres publicar con nosotros?

Contáctanos y descarga nuestra política editorial

El ornamento como Codificador de información (Reflexiones sobre el ornamento Parte 4 de 7)

December 30, 2015

Funciones culturales del ornamento

Complementario al artículo Crítica al minimalismo, Reflexiones sobre el ornamento.

 

Como codificador de información social, se puede entender el ornamento desde varias perspectivas. Para empezar está la caligrafía, que surge con la aparición de formas de escritura, y donde la información sistematizada es por sí misma un ornamento. Los ejemplos de ello son muy variados, como los antiguos jeroglíficos egipcios presentes sobre muros y artefactos, que cumplen un rol principalmente informativo. La escritura moderna dividida en grafemas (caracteres que representan sonidos) e ideogramas (caracteres que representan ideas), presenta una infinidad de códigos caligráficos, los ejemplos de ello son interminables, y van desde el arte histórico hasta el diseño gráfico moderno. En este caso, la idea es el objeto de adorno, y los gestos caligráficos son el vestido que se pone la idea.

 

Fig. 1: Rifle turco de autor anónimo con un verso del Corán escrito en la guarda (1792) / Museo de arte de Baltimore, USA.

 

En sociedades ágrafas, el ornamento cumple un rol ilustrativo similar al de la escritura, por lo que en muchos casos ha sido su presencia en los vestigios lo que ha permitido a los investigadores determinar diversos aspectos de conformación cultural, para construir en base a ellos hipótesis sobre antiguas formas de vida con las que no se puede tener contacto directo. O pudiera ser que estos ornamentos sean ideogramas que formen parte de un complejo sistema de escritura.

 

Fig. 2: Sello de cerámica Jama Coaque (500 a.C - 500), Manabí - Ecuador. Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

Por otro lado, podría tomarse en cuenta que cuando se produce la imposición cultural que suele seguir a la victoria militar, se crean símbolos que afianzan la derrota y confirman con la suplantación del antiguo régimen por el nuevo. Por ejemplo, los ornamentos esculpidos en los famosos arcos del triunfo romanos, son un testimonio imperecedero de la victoria militar, que afianzan, confirman y recuerdan el dominio y la expansión de Roma. Los relieves ornamentales, en estos casos son descriptivos del hecho conmemorado; en ellos constan datos específicos como fechas, características de la batalla, comandantes victoriosos, el botín ganado, prisioneros y vencidos. En éste y otros casos similares, los ornamentos pueden funcionar como registros históricos que exacerban un hecho.

 

Fig. 3: Karelj / Detalle del Arco de Constantino. Roma, Italia.

 

Pero ningún tipo de imposición cultural puede borrar del todo los rastros de la cultura que suplanta, y el ornamento, gracias a su sutileza, puede albergar y camuflar los antiguos símbolos. Así por ejemplo, tras la invasión española a América, la religión católica buscaba imponerse a los ritos indígenas, y el arte fue fundamental para materializar la imposición cultural. Pero en la Iglesia de la Compañía en Quito (Fig. 4), los maestros indígenas designados para su construcción, esculpieron detalles del sol y la luna, así como de fauna y flora tropical junto con las formas católicas, dejando claro que las antiguas creencias no desaparecieron, sino que se mimetizaron en la nueva cultura mestiza. Lo mismo ocurrió a lo largo de toda América. Otro ejemplo es la imagen de la virgen de Guadalupe, que mantiene varios signos de asociación azteca. La presencia de la luna y su manto de noche azul y de estrellas, son hechos que han permitido asociarla con Tonantzin, la antigua diosa azteca de la luna, a quien los mexicas llamaban “nuestra madre” (Flores Torres, 2003, p. 379). Esta es otra de las formas en las que alrededor del mundo el ornamento se convierte en un codificador de la información social que testifica la extinción, asimilación o el pluralismo cultural.

 

Fig. 4: Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

 

 

Ensayo académico

Extracto de tesis de Licenciatura en Diseño Bs. As. 2013 / © Edición especial para Sinergia Lab Quito:2016

 

Please reload

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Buscar por tags
Please reload

Entradas destacadas

FLOTAS PESQUERAS DE AGUAS DISTANTES, entre la indolencia y la conveniencia

September 5, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 2, 2019